Ecuador: implementación obligatoria de software libre

LA ASAMBLEA NACIONAL DE ECUADOR DEBATIRÁ ESTE JUEVES EL PROYECTO DE CÓDIGO DE ECONOMÍA SOCIAL DE LOS CONOCIMIENTOS, LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN (INGENIOS), QUE ASPIRA A REEMPLAZAR LA ACTUAL LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA UTILIZACIÓN OBLIGATORIA DE SOFTWARE LIBRE EN TODAS LAS OFICINAS PÚBLICAS.

Este código fue promovido desde el gobierno por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el pleno de la Asamblea Nacional había comenzado su tratamiento el 22 de Octubre; pero debido a la extensión del proyecto este se postergó para mañana.
El día 21 de Octubre, el ministerio de Telecomunicaciones de ese país había anunciado la puesta en marcha del proyecto para el desarrollo de enseñanza de programación #YopuedoProgramar, con la colaboración de Microsoft.


Este episodio suscitó inquietud entre la comunidad de investigadores, docentes, desarrolladores y especialistas que promueven la utilización de software libre, debido a las posibles trabas que, a su criterio, podría generar la asociación con la gigante multinacional del software.
El código IngenioS busca promover las actividades enfocadas a la creación de valor a partir del uso intensivo de la generación, transmisión, gestión y aprovechamiento del bien de interés público conocimiento, que además incluye los conocimientos tradicionales.
La iniciativa además promueve en todos los sectores productivos la colaboración y potenciación de las capacidades individuales y sociales, la democratización, distribución equitativa, y aprovechamiento eficiente de los recursos en armonía con la naturaleza.

El presidente de Asociación de la Software Libre del Ecuador, Rafael Bonifaz, destacó la existencia del proyecto #AprendizajeLibre para enseñar a programar a niños con software libre hecho en América Latina como son HuayraLinux y Pilasengine.


Bonifaz resaltó que “a diferencia de Microsoft que es una corporación monopólica que limita el acceso al conocimiento y además de pertenecer a programas de espionaje como PRISM, por otro lado #AprendizajeLibre está hecho con software libre argentino, del cual todos los latinoamericanos nos podemos apropiar”.

Investigadores y científicos se pronunciaron a favor del proyecto INGENIOS argumentando que fomenta los conocimientos, la creatividad y la innovación y que su aprobación incrementará la industria productiva del país.

El asambleísta Víctor Medina enfatizó que “con INGENIOS se derogaría la actual ley de Propiedad Intelectual. Éste cambio se justifica ya que dicha ley, que data de finales de los 90, ha sido un verdadero fracaso”.
“No ha producido nada de innovación y nada para atraer inversión extranjera directa… Fue una ley pensada en favorecer a las transnacionales y por eso en Ecuador, el 98 por ciento de las patentes provienen de transnacionales… Esto ha impedido que la industria nacional se desarrolle”, agregó.
Medina aseguró que “el objetivo central de INGENIOS, es cambiar el modelo productivo ecuatoriano -primario exportador- hacia una sociedad del conocimiento, enfocándose en el talento humano a través de la ciencia y de la innovación”.

“Otro aspecto a destacar es que con este Código se contempla al Internet como un servicio básico, al igual que el agua, el alcantarillado y la energía eléctrica, garantizando su acceso a toda la población”, completó.
La vicepresidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce, indicó que “con la ley actual la exclusividad de la patente se ha reconocido y entregado, sobre todo, a la exclusividad de la producción, a tal o cual empresa o inventor. Se ha convertido en un derecho que se concentra en monopolios, es un flujo relacionado con la comercialización”, explicó.
“Esta ley ha sido más protectora a este régimen de patentes, más que nada internacionales, y más restrictiva a nuestras capacidades. Nuestras universidades han logrado producir un promedio de dos patentes por año, mientras que el resto, más del 90 por ciento, han provenido de empresas extranjeras”, concluyó.

Fuente: Telam

0 comentarios:

Publicar un comentario